ĀæLa conciencia crea el mundo material? Antes de responder a esta pregunta, es importante ir en primer lugar dentro de lo que el mundo material se compone realmente a un nivel fundamental. La ārealidadā no estĆ” simplemente hecha de pequeƱas piezas fĆsicas, como un montón de canicas o diminutas bolas de boliche. Las molĆ©culas estĆ”n hechas de Ć”tomos, y los Ć”tomos estĆ”n hechos de partĆculas subatómicas como los protones y los electrones que son 99,99999% de espacio vacĆo y espĆn elĆ©ctrico. Estos son entonces hechos de quarks, que luego forman parte de un campo de supercuerdas que consiste en cuerdas vibrantes que dan lugar a las partĆculas fundamentales basados āāen la naturaleza de su vibración.

Interactuamos con un mundo de objetos fĆsicos, pero esto es sólo debido a la forma en que nuestros cerebros traducen los datos sensoriales. En las escalas mĆ”s pequeƱas y mĆ”s fundamental de la naturaleza, la idea de ārealidad fĆsicaā es inexistente. Desde el padre de la mecĆ”nica cuĆ”ntica y ganador del Premio Nobel, Neils Bohr, āTodo lo que llamamos real estĆ” hecho de cosas que no se pueden considerar como real. Si la mecĆ”nica cuĆ”ntica no te ha conmocionado profundamente aĆŗn, no lo entiendes lo suficientemente bien.ā Cuando tocas tus manos, en realidad es sólo espacio vacĆo tocando mĆ”s espacio vacĆo, con el mĆ”s mĆnimo ingrediente de espĆn energĆ©tico de estas partĆculas minĆŗsculas. Los constituyentes de la materia no tienen absolutamente ninguna estructura fĆsica.
Esto es importante de entender, porque si pensamos en el mundo de la fĆsica cuĆ”ntica como un mundo de pequeƱas bolas de boliche y canicas, entonces la idea de la conciencia creando la realidad en realidad no tiene sentido. Pero entendiendo que la realidad es una mezcla cósmica de energĆa no localizada y espacio vacĆo, se hace evidente que nuestros pensamientos y las seƱales que se registran en el cerebro tambiĆ©n tienen estas mismas propiedades en su nivel mĆ”s pequeƱo. Nuestros pensamientos son tambiĆ©n una actividad del universo, y todas las actividades se llevan a cabo dentro del mismo reino cuĆ”ntico antes de manifestarse en la realidad fĆsica.

La conciencia es uno de los problemas mĆ”s difĆciles de la ciencia. No hay manera de explicar cómo algo tan material como procesos quĆmicos y fĆsicos puede dar lugar a algo tan inmaterial como la experiencia. No hay razón del por quĆ© la experiencia subjetiva existe en lo absoluto, o cómo se desarrolló la capacidad de sentir. La naturaleza funcionarĆa igual de bien sin la subjetividad, y cuando realmente tratamos de investigar cientĆficamente el origen y la fĆsica de la conciencia, podemos obtener indicios de que tal vez la conciencia y la realidad no estĆ”n tan separados como la ciencia material nos quiere hacer pensar.
Ćstos son algunos de los principios de la mecĆ”nica cuĆ”ntica, tomadas del libro āThe Self-Aware Universeā escrita por el ex profesor de fĆsica teórica durante 30 aƱos en la Universidad de Oregon, EE.UU., el Dr. Amit Gozwami:
1) La función de la onda
Un objeto cuÔntico (tal como un electrón) puede estar en mÔs de un lugar al mismo tiempo. Se puede medir como una onda untado en el espacio, y puede estar situado en varios puntos diferentes a través de esta onda. Esto se llama la propiedad de onda.
2) La discontinuidad
Un objeto cuĆ”ntico deja de existir aquĆ y al mismo tiempo aparece en la existencia por ahĆ sin haber viajado JAMĆS el espacio intermedio. Esto se conoce como el salto cuĆ”ntico. En esencia, se teletransporta.
3) Acción a Distancia
Una manifestación de un objeto cuĆ”ntico, causada por nuestras observaciones, influye simultĆ”neamente a su objeto gemelo correlacionado, no importa lo lejos que estĆ©n. Despide un electrón y un protón fuera de un Ć”tomo. Pase lo que pase con el electrón, exactamente lo mismo o exactamente lo contrario va a pasar con el protón. Esto se llama acción cuĆ”ntica a distancia. Einstein llamó a esta acción āespeluznanteā a distancia.
4) El efecto del observador
Un objeto cuĆ”ntico no se puede decir que se manifiesta en la ordinaria realidad espacio-tiempo hasta que lo observemos como una partĆcula. El objeto cuĆ”ntico existe indefinidamente como una onda que no es local hasta que es observada directamente. La conciencia literalmente colapsa la función de la onda de una partĆcula.
Este Ćŗltimo punto es interesante, porque implica que sin un observador consciente presente para colapsar esta onda, seguirĆa siendo fĆsicamente no manifestado en un estado de potencialidad. La observación no sólo perturba lo que se tiene que medir, eso produce el efecto. Esto se verificó en lo que se conoce como el experimento de la doble rendija, donde la presencia de un observador consciente cambió el comportamiento de un electrón de un estado de onda a un estado de partĆcula. Esto se conoce como el āefecto del observadorā y completamente sacude lo que suponemos que es verdad sobre el mundo fĆsico. AquĆ esta en una manera fĆ”cil entender la interpretación del experimento en dibujos animados:
Los resultados de este experimento fueron publicados en la prestigiosa revista Nature, en la que los cientĆficos en su resumen dicen āLa introducción de un detector welcher Weg para determinar la trayectoria real tomada por la partĆcula inevitablemente involucro el acoplamiento de la partĆcula a una medición del entorno, que a su vez se traduce en desfase (supresión de interferencias).ā Eso es absolutamente un bocado, pero bĆ”sicamente significa que el sistema de medición utilizado para detectar la actividad de la partĆcula afecto el comportamiento de esa partĆcula.
Como dijo el cientĆfico Dr. Dean Radin en un documento replicando el experimento de la doble rendija, āObligamos a los electrones a asumir una posición definida. Nosotros mismos producimos los resultados de la medición.ā Ahora, una respuesta comĆŗn a esto es āNo somos nosotros quien estĆ” midiendo al electrón, es la mĆ”quina que estĆ” haciendo la observación.ā Una mĆ”quina es simplemente una extensión de nuestra conciencia. Esto es como decir āNo soy yo el que estĆ” observando el barco cruzando el lago, son los binocularesā. La mĆ”quina en sĆ no observó nada asĆ como tampoco una computadora que interpreta las ondas sonoras puede āescucharā a una canción.
Esto ha llevado a algunos cientĆficos a especular que sin la conciencia, el universo existirĆa indeterminadamente como un mar de potencialidad cuĆ”ntica. En otras palabras, la realidad fĆsica no puede existir primero sin la subjetividad. Sin conciencia, no hay materia fĆsica. Esto se conoce como el Principio Antrópico Participativo, y fue propuesta por primera vez por el fĆsico Dr. John Wheeler. Esencialmente, cualquier posible universo que podemos imaginar que no tiene observadores conscientes en el puede ser descartado inmediatamente. Por lo tanto, la conciencia es el fundamento del ser y tiene que haber existido antes del universo fĆsico. La conciencia crea literalmente el mundo fĆsico.

Estos resultados proporcionan enormes implicaciones en cuanto a cómo podemos entender nuestra interconexión con el mundo externo. āNosotros creamos nuestra realidadā se utiliza para referirse al hecho de que nuestros pensamientos crean la perspectiva que nosotros tenemos del mundo, pero ahora tenemos un conocimiento mĆ”s concreto y literal de esta frase. Nosotros en realidad damos lugar al universo fĆsico con nuestra subjetividad.
āConsidero a la conciencia como fundamental. Considero a la materia como derivado de la conciencia. No podemos conseguir estar detrĆ”s de la conciencia. Todo lo que hablamos, todo lo que nosotros consideramos como existente, postula la conciencia ā-. Max Planck, Premio Nobel , creador de la teorĆa cuĆ”ntica, citado en The Observer (25 de enero 1931)
Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://periodismo-alternativo.com
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