Ads (728x90)

Josep Ramon Bosch admite que “si los catalanes quieren independizarse lo harĆ”n, y no hay que poner puertas al campo”

“Esto va a terminar mal o muy mal. Vamos a intentar que acabe sólo mal”, dijo esta maƱana el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, en un desayuno informativo organizado por Asociación de Corresponsales Extranjeros, en el Centro Internacional de Prensa en Madrid.

El ponente tituló su conferencia "El desafío catalÔn a un mes de la consulta".
Bosch aƱadió que “alguna solución habrĆ” que encontrar para salir del agujero en que nos vamos a encontrar” a causa de lo que juzgó como un “proceso falso, que miente, engaƱa y manipula”. En su opinión, la convocatoria que del 9 de noviembre “no busca votar sino ocasionar un conflicto y demostrar que EspaƱa es antidemocrĆ”tica”. Frente a todo ello, apostó por respetar las leyes y la Constitución.

El dirigente de SCC reconoció sin embargo que “si al final una mayorĆ­a de catalanes quieren la independencia, Catalunya serĆ” independiente”, y “no se pueden poner puertas al campo”. A la pregunta de ¿cómo deberĆ­a encauzarse entonces esa posible voluntad?, Bosch apuntó a tĆ­tulo personal la posibilidad de una reforma constitucional a fin de “poder votar entre todos y establecer los parĆ”metros para que, si esa es la voluntad mayoritaria, se llegue a una secesión”.

Bosch aclaró que no todos los miembros de SCC son partidarios de reformar la Carta Magna, pues en la organización hay diversas sensibilidades y lo que aglutina a sus integrantes es el deseo de convencer al mayor nĆŗmero de catalanes de que “EspaƱa es un buen negocio” y tambiĆ©n les pertenece a ellos, “lo mismo que a los andaluces, los vascos o los madrileƱos”.

A preguntas del pĆŗblico, el presidente de Societat Civil consideró “descartado” un escenario de violencia en Catalunya al hilo del conflicto entre el Govern y el Ejecutivo espaƱol en relación con el 9-N y la reivindicación independentista.

Afirmó que Artur Mas “no ha actuado con mala fe” sino que “se ha visto empujado” por las circunstancias y por otras fuerzas polĆ­ticas tras haber hecho “una apuesta que no salió” y que, a juicio de Bosch, tendrĆ­a que haberle hecho dimitir.



Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://www.surfeame.com

Publicar un comentario