Ads (728x90)

Josep Ramon Bosch admite que “si los catalanes quieren independizarse lo harán, y no hay que poner puertas al campo”

“Esto va a terminar mal o muy mal. Vamos a intentar que acabe sólo mal”, dijo esta mañana el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, en un desayuno informativo organizado por Asociación de Corresponsales Extranjeros, en el Centro Internacional de Prensa en Madrid.

El ponente tituló su conferencia "El desafío catalán a un mes de la consulta".
Bosch añadió que “alguna solución habrá que encontrar para salir del agujero en que nos vamos a encontrar” a causa de lo que juzgó como un “proceso falso, que miente, engaña y manipula”. En su opinión, la convocatoria que del 9 de noviembre “no busca votar sino ocasionar un conflicto y demostrar que España es antidemocrática”. Frente a todo ello, apostó por respetar las leyes y la Constitución.

El dirigente de SCC reconoció sin embargo que “si al final una mayoría de catalanes quieren la independencia, Catalunya será independiente”, y “no se pueden poner puertas al campo”. A la pregunta de ¿cómo debería encauzarse entonces esa posible voluntad?, Bosch apuntó a título personal la posibilidad de una reforma constitucional a fin de “poder votar entre todos y establecer los parámetros para que, si esa es la voluntad mayoritaria, se llegue a una secesión”.

Bosch aclaró que no todos los miembros de SCC son partidarios de reformar la Carta Magna, pues en la organización hay diversas sensibilidades y lo que aglutina a sus integrantes es el deseo de convencer al mayor número de catalanes de que “España es un buen negocio” y también les pertenece a ellos, “lo mismo que a los andaluces, los vascos o los madrileños”.

A preguntas del público, el presidente de Societat Civil consideró “descartado” un escenario de violencia en Catalunya al hilo del conflicto entre el Govern y el Ejecutivo español en relación con el 9-N y la reivindicación independentista.

Afirmó que Artur Mas “no ha actuado con mala fe” sino que “se ha visto empujado” por las circunstancias y por otras fuerzas políticas tras haber hecho “una apuesta que no salió” y que, a juicio de Bosch, tendría que haberle hecho dimitir.



Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://www.surfeame.com

Publicar un comentario