Ads (728x90)

Los tubos gravitacionales son uno de los extraños objetos que surgen de la teoría de la relatividad general. Aunque no hay evidencia experimental de la existencia de estos tubos gravitacionales, los científicos predicen que éstos servirían como atajo entre un punto del espacio-tiempo y otro.

Los investigadores suelen imaginar tubos gravitacionales conectando regiones vacias del espacio, pero ahora un nuevo estudio sugiere que estos tubos podrían existir conectando estrellas distantes. En lugar de ser túneles vacíos, estos tubos, o agujeros de gusano (wormholes, en inglés) bien pudieran contener un fluido perfecto de ida y vuelta entre dos estrellas, dándoles una característica 'detectable'. Al respecto, Vladimir Dzhunushaliev en la Universidad Nacional de Eurasia en Kazajstán y coautores, han publicado una reciente investigación sobre la posibilidad de la existencia de tubos gravitacionales entre las estrellas en arXiv.org., la revista de astrofísica en línea de la prestigiosa Universidad de Cornell.

Los científicos comenzaron a investigar la existencia de tubos gravitacionales entre las estrellas cuando estaban indagando qué tipo de objetos astrofísicos podrían servir como entradas a estos elusivos tubos gravitacionales. De acuerdo con los modelos anteriores, algunos de estos orificios de entrada podrían ser visualmente similares a estrellas.

Esta idea condujo a los científicos a preguntarse si los agujeros de gusano podrían existir entre las estrellas ordinarias y las estrellas de neutrones. Desde la distancia, estas estrellas se parecen mucho a las estrellas normales (y las estrellas normales de neutrones), pero podrían haber algunas diferencias que podrían ser detectables.

Para estudiar estas diferencias, los investigadores desarrollaron un modelo de una estrella ordinaria, con un túnel en el centro de la estrella, a través de la cual la materia se podía mover. Dos estrellas que comparten un tubo gravitacional podrían tener una conexión única, ya que se asocian con las dos bocas del tubo. Debido a que la materia exótica en el agujero de gusano podría fluir como un líquido entre las estrellas, ambas estrellas probablemente tendrían pulsos de una manera inusual. Este pulso podría conducir a la liberación de diversos tipos de energías, tales como rayos cósmicos de energía ultra alta.

Al mismo tiempo, Rusia tiene un nuevo proyecto, el Millimetron, un observatorio que permitirá la búsqueda de los agujeros de gusano en el centro de las grandes galaxias. El Millimetron es un observatorio espacial milimétrico y submilimétrico con un espejo de 10 metros de diámetro, con receptores ultra sensibles y se utilizará para poner en órbita un VLBI (Very Long Base Interferometer, por sus siglas en inglés).

El objetivo del proyecto es construir un observatorio espacial que opere en milímetros, sub-milímetros y rangos de longitud de onda de infrarrojos utilizando un telescopio criogénico de 12 metros. El observatorio proporcionará la posibilidad de llevar a cabo observaciones astronómicas con una sensibilidad súper alta (hasta el nivel nanoJansky) y observaciones de altísima resolución angular.

Por otro lado, un agujero negro ordinario enfoca los rayos de luz que pasan cerca del mismo como si fuera una lente cóncava gigante - un efecto conocido como lente gravitacional. La masa negativa de materia fantasma de un agujero de gusano tendría el efecto de lente gravitacional opuesto al de la materia normal, por lo que cualquier luz que pasara a través del agujero de gusano desde otro universo o punto en el espacio-tiempo sería apartada, y emergería del agujero de gusano como un anillo brillante. Mientras tanto, las estrellas conectadas por el tubo gravitacional brillarían a través del medio.

"Es un intento interesante de lo que en realidad una verdadera firma de un agujero de gusano sería, pero es más hipotético que observacional", dice Lawrence Krauss profesor y director de la Iniciativa Orígenes de la Arizona State University. "Sin ninguna idea de qué es la materia fantasma y su posible interacción con la luz, no es claro si puede proporcionar un argumento general."

Por ahora, la parte difícil es calcular exactamente que tipo de oscilaciones se producen, y qué tipo de energía está siendo liberada. Esta información permitiría a los científicos a predecir cómo una estrella que contiene un agujero de gusano se vería desde la Tierra, y comenzar la búsqueda sistemática de estas estrellas.



Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es

Publicar un comentario