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Las filtraciones de Snowden son la punta del iceberg de una red global de espionaje de seƱales liderada por EEUU, Reino Unido, CanadƔ, Australia y Nueva Zelanda.

El pùblico mundial ha visto otro carrete mĆ s de la pelicula con nuevas revelaciones de Snowden que surgen del seno de las fuerzas de inteligencia de los Estados Unidos y del Reino Unido, los cuales han hackeado y puesto spywares en mĆ s de 50,000 redes de ordenadores de todo el mundo, la hipocresĆ­a de los EE.UU. y los gobiernos britĆ”nicos se pone de relieve. Hace menos de cuatro aƱos, Hillary Clinton, castigaba a China, declarando que "los paĆ­ses o individuos que se involucran en ataques cibernĆ©ticos deberĆ­an enfrentar las consecuencias y la condena internacional. En un mundo interconectado, un ataque a las redes de una nación puede ser un ataque contra todos." Dado lo que ahora sabemos sobre lo que son los estados de los "Cinco Ojos" que es el dominio completo sobre la infraestructura de Internet en el mundo, ¿cómo podemos reconciliar los repetidos llamamientos estadounidenses a la libertad en Internet y la condena del monitoreo de Internet en China con la red patrocinada por Estados Unidos de hacking?.

Las agencias de inteligencia y los gobiernos que las operan que se han puesto de manifiesto se han visto hipócritas, y desdeñosas de las preocupaciones públicas legítimas. Es hora de traer estas prÔcticas y los acuerdos encubiertos que las sustentan, a la luz. Durante mÔs de 60 años, el patchwork secreto de arreglos de espionaje y acuerdos de intercambio de inteligencia que componen la alianza de los "Cinco Ojos" ha quedado ofuscada por los estados a los que beneficia - Australia, Estados Unidos, CanadÔ, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Salvo por una liberación de importancia crítica de los documentos desclasificados en 2010, los estados de los cinco ojos han pasado casi 70 años ocultando a sus ciudadanos el alcance y la magnitud de sus ambiciones globales de vigilancia - erosionando la capacidad del público para comunicarse de forma privada y segura sin examen o pregunta.

Es por eso que hoy, Privacy International ha escrito a los gobiernos de los estados de los Cinco Ojos exigiendo la publicación de los tratados y acuerdos en que se basa la alianza. Al mismo tiempo, un grupo de actores de la sociedad civil estÔn poniendo en marcha una campaña para poner fin a la vigilancia de masas, alistando a los ciudadanos de todo el mundo para llamar urgentemente a sus gobiernos para que acaben con esta misteriosa organización. Si bien estos acuerdos han existido durante décadas, la alianza estÔ ahora saliendo de las sombras para bloquear las resoluciones de la ONU condenando la vigilancia masiva que se ha revelado durante el verano.

A pesar del hecho de que los Cinco Ojos comprende a gobiernos "democrÔticos", las reglas que rigen las disposiciónes y reglas que han permitido la infiltración de todos los aspectos de los sistemas de comunicaciones globales modernas - estÔn totalmente ocultas al público. Proveyendo una compleja división de funciones, responsabilidades y líneas de autoridad, y el establecimiento de centros de operaciones coordinados en común, la disposición de los Cinco Ojos crea una arquitectura de inteligencia de señales mÔs vasto que la OTAN. Y mientras que sus acciones implican las comunicaciones privadas de cada individuo conectado en todo el mundo, la disposición fue ejecutada y opera en la clandestinidad, escondida del escrutinio de los mecanismos de supervisión pública y - hasta hace poco - el público.

No vivimos en el mismo mundo hoy como cuando fue fundada la disposición de los Cinco Ojos. Nuestras comunicaciones no se limitan a las fronteras, nuestros intereses no son definidos por nuestra nacionalidad. Sin embargo, al tratar de justificar sus prÔcticas mundiales de vigilancia, la alianza de los Cinco Ojos se basa en marcos jurídicos obsoletos que pretenden arbitrariamente distinguir entre nacionales y extranjeros, como si la internet requiriera de un pasaporte para desplazarse por sus pasillos.

Estos marcos jurídicos - que tratan de proporcionar un estÔndar de privacidad de las comunicaciones para los ciudadanos de los estados de los Cinco Ojos, y otro para el resto de la población mundial - violan el derecho internacionalmente reconocido a la privacidad. Un individuo no tiene que residir dentro de las fronteras de un país para que ese estado viole sus derechos de privacidad cuando los servicios de inteligencia interceptan sus correos electrónicos, sus llamadas telefónicas y sus mensajes de texto. Sabemos ahora que los gobiernos de los Cinco Ojos pueden espiar a distancia en las comunicaciones y las computadoras a través de las fronteras con impunidad.

Lo que estos gobiernos no parecen entender es esto: las obligaciones de derechos humanos se aplican a todas las personas bajo la jurisdicción de un Estado, independientemente de su ubicación física.

Un principio fundamental de una sociedad democrÔtica es que la gente debe conocer las leyes y normas que rigen la sociedad en la que viven. No podemos permitir que los Cinco Ojos continúen operando envueltos en justificaciones vagas de promoción de la seguridad y la defensa contra el terrorismo. Hay una necesidad urgente de desenmascarar a este bifronte, monstruo de cinco ojos y someterlo a los rigores de la crítica democrÔtica moderna y el escrutinio. Los Cinco Ojos deben rendir un nuevo marco jurídico que respete los derechos de todas las personas, no sólo a los ciudadanos que viven dentro de las fronteras de un gobierno respectivo. Sin actuar con rapidez, el monstruo de los cinco ojos seguirÔ creciendo en ambición, tamaño y escala, tragÔndose todo a su paso hasta que no tengamos ningun àpice de privacidad.

La opinión pública y la clase política de Gran Bretaña y Estados Unidos quizÔ no quieran llegar a comprender nunca del todo la importancia del torrente de revelaciones sobre las escuchas electrónicas en todo el mundo que ha denunciado el exespía fugitivo Edward Snowden, pero para el resto del mundo, y en especial para Europa, es un momento trascendental.

Los lĆ­deres polĆ­ticos europeos deben hacerse una serie de preguntas: ¿Desde cuĆ”ndo los derechos humanos no son universales? ¿CuĆ”ndo y cómo decidió el mundo no anglosajón renunciar a los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad comercial y la privacidad personal a cambio del privilegio de almacenar o procesar sus datos en Estados Unidos?

Los documentos filtrados revelan el secreto del que se rodearon Estados Unidos y Gran Bretaña para concederse poderes legales que les autorizaban a espiar todas las comunicaciones personales y comerciales de cualquier sistema mundial de telecomunicaciones que estuviera a su alcance. Que las comunicaciones intervenidas tuvieran o no alguna relación con el terrorismo o la delincuencia era algo desconocido e irrelevante. Todo era susceptible de ser examinado. Sin órdenes judiciales.

Dicho de otra forma, los servicios secretos britÔnicos han prostituido la situación geogrÔfica del país y la facilidad que le proporcionaba para reunir datos europeos con el fin de reivindicar un poder secreto: el hecho de que el Reino Unido se ha convertido en una superpotencia mayor que Estados Unidos en espionaje de Internet.

La organización multinacional de escuchas UKUSA, creada por varios tratados secretos de posguerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña, se llama hoy a sí misma los Cinco Ojos. Las agencias que forman parte de ella compiten por ver quién tiene mÔs penetración en las comunicaciones privadas y comerciales a través de Internet.

Los Cinco Ojos son los servicios de inteligencia de señales (SIGINT) de Estados Unidos, el Reino Unido, CanadÔ, Australia y Nueva Zelanda. Engloban la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno britÔnico (GCHQ). En los documentos se encuentran numerosos comentarios informales que demuestran que la mayor satisfacción, para los agentes de los servicios de inteligencia, es vigilar todo, franquear el mayor número posible de sistemas de privacidad.

Los papeles muestran que los miembros de los Cinco Ojos parecen competir entre sí por ser los mÔs poderosos en su mundo supranacional y secreto. También enseñan que, aunque se aplican con precisión las normas legales cuando intervienen comunicaciones de sus propios ciudadanos, no tienen ese cuidado, en absoluto, cuando se trata de ciudadanos extranjeros.

Según los documentos filtrados por Snowden, hoy, mañana y todos los días desde hace tres años, cualquier dato, correo electrónico, archivo o mensaje de texto que sale de Europa para su tratamiento en Estados Unidos tiene muchas probabilidades de que lo copie y lo analice un sistema de vigilancia britÔnico cuyo nombre en clave es Tempora.

La vigilancia abarca redes de correo electrónico de empresas estadounidenses como Google y Microsoft y el sistema de telefonía por ordenador Skype, ademÔs de llamadas telefónicas corrientes que se dirigen a Estados Unidos o cruzan el país debido a la enorme capacidad de trÔfico de datos a través del AtlÔntico norte.

Cada elemento de información enviado a través de los enlaces intervenidos se copia y se retiene durante tres días mientras los ordenadores de los servicios de inteligencia britÔnicos lo examinan y extraen la información sobre los remitentes y los destinatarios. Luego se selecciona el contenido de algunas comunicaciones concretas para guardarlo de manera indefinida.

El resto, la información sobre quién ha llamado a quién o quién se ha conectado con quién, se filtra y se transfiere a otro sistema de almacenamiento informÔtico. Después de clasificarla y filtrarla, la información de Tempora pasa a formar parte de una gigantesca base de datos común sobre quién ha llamado a quién o quién se ha conectado con quién en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Puede existir aún cierto grado de protección para una minoría de comunicaciones que circulan por cables submarinos que no llegan a Gran Bretaña, sino directamente de Norteamérica al continente europeo, a las costas de Francia, España y Portugal. No sabemos. Snowden seguramente sí, pero todavía no ha revelado si esos cables, cuando tocan tierra en Estados Unidos y CanadÔ, también estÔn intervenidos y permiten que se capturen y procesen sus datos allí. Parece probable, dadas las costumbres de las agencias colaboradoras en otros tiempos.

La dimensión y la ubicuidad de este programa de vigilancia suscita un interrogante real e inmediato para los países y las instituciones europeas, porque las revelaciones de Snowden confirman también que ninguna cosa que llegue a través de Internet del extranjero a Estados Unidos o los proveedores estadounidenses de Internet va a poder seguir siendo privada.

Desde hace meses estÔn en marcha unas delicadas y complejas negociaciones entre la UE y Estados Unidos sobre la protección de datos en la nube de almacenamiento y procesamiento remoto de datos. Con las revelaciones, se han sumido en el caos.

Los activistas britÔnicos, alemanes y holandeses llevan mucho tiempo intentando alertar al mundo sobre la importancia de una ley actualizada que aprobó Estados Unidos en 2008 y que autoriza al gobierno federal a emitir órdenes judiciales secretas para exigir a las empresas de Internet que entreguen todos sus datos originados en el extranjero.

La nueva ley se aprobó en parte para legalizar la vigilancia secreta de las redes de telefonĆ­a dentro y fuera de Estados Unidos, que el Gobierno norteamericano emprendió poco despuĆ©s del 11-S. El sistema se conoce como “escuchas sin orden judicial”. Las nuevas normas concedĆ­an a las empresas estadounidenses que hubieran cumplido las demandas secretas del gobierno de entregar los datos inmunidad procesal frente a posibles querellas de los clientes cuyos datos se copiaran.

El presidente Obama, que entonces era senador, votó a favor.

La nueva norma es la Ley de Enmienda de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISAAA, en sus siglas en inglĆ©s), aprobada en 2008. Es la versión revisada de una ley de 1978, aprobada despuĆ©s de que las investigaciones sobre el Watergate sacaran al descubierto programas de espionaje ilegal por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses. Las informaciones dieron pie a que el senador Frank Church, que presidĆ­a el principal comitĆ© investigador, advirtiera de que el poder de la NSA le daba “la capacidad… de implantar una tiranĆ­a total”.

Treinta años mÔs tarde, da la impresión de que ese era el plan.

No solo FISAAA no exige que la vigilancia se lleve a cabo exclusivamente en casos de terrorismo o crĆ­menes graves, sino que especifica que autoriza todas las formas de espionaje polĆ­tico y económico de ciudadanos extranjeros. FISAAA protege a los estadounidenses del espionaje generalizado y sin orden judicial, pero a nadie mĆ”s. En concreto, autoriza la recogida de datos sobre cualquier “organización polĆ­tica de origen extranjero” o que tenga que ver con cualquier “territorio extranjero y que estĆ© relacionada con la polĆ­tica exterior de Estados Unidos”. En la prĆ”ctica, a no ser que uno sea ciudadano estadounidense y viva en Estados Unidos, no hay ningĆŗn lĆ­mite.

El hecho de que Estados Unidos siempre ha llevado a cabo ese espionaje lo reconoció en marzo de 2000 el exdirector de la CIA James Woolsey cuando respondió al informe del Parlamento Europeo sobre la red Echelon de espionaje de los satélites comerciales de comunicaciones (yo fui el autor de dicho informe).

Al explicar “por quĆ© espiamos a nuestros aliados”, Woolsey bramó y aƱadió: “SĆ­, amigos del continente europeo, os hemos espiado. Y es verdad que usamos ordenadores para clasificar los datos mediante palabras clave”. Dijo que lo hacĆ­an porque, en su opinión, las empresas europeas pagaban sobornos.

El informe sobre Echelon derivó en la presentación de numerosas recomendaciones de sobre protección de la privacidad y seguridad comercial en el Parlamento Europeo. Todas se aprobaron en 2001. Seis días después, los terroristas golpearon Nueva York y Washington. Y las recomendaciones quedaron olvidadas, hasta ahora.

Los defensores europeos de los derechos digitales alegan que FISAAA autoriza “la vigilancia general de ciudadanos no estadounidenses por parte de servicios de seguridad estadounidenses” y que es incompatible con los derechos fundamentales establecidos en la Carta Europea de los Derechos Fundamentales y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En vista del caso Echelon y otras controversias anteriores, la comunidad internacional sospecha desde hace decenios que la organización global de escuchas electrónicas dirigida por los anglosajones ha obtenido acceso secreto a prÔcticamente todas las comunicaciones civiles y militares del mundo y con fines muy diversos; no solo para combatir el terrorismo y el crimen, que estÔn dispuestos a confesar, sino también para obtener informaciones económicas, políticas y personales de todo tipo.

Estas sospechas se han visto confirmadas por la abundancia de documentos ultrasecretos que Snowden ha entregado a los periódicos britĆ”nicos y estadounidenses. PolĆ­ticos alemanes de todas las Ć”reas del espectro polĆ­tico, incluida la ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, han calificado las acciones de britĆ”nicos y estadounidenses de “catĆ”strofe”.

Las revelaciones de Snowden confirman hasta qué punto los servicios de SIGINT han integrado a su personal, sus sistemas de vigilancia y sus actividades de espionaje. Aunque Snowden es estadounidense y trabajaba en Hawai, al parecer tenía acceso a una gran variedad de documentos ultrasecretos que eran obra y parte del GCHQ britÔnico. Entre ellos estÔn los informes de una gran operación de vigilancia contra las delegaciones invitadas a la cumbre del G20 celebrada en Londres en 2009. Los blancos del espionaje eran, todos, socios de Estados Unidos y Gran Bretaña, ademÔs de otros Estados mÔs pequeños como Turquía y SurÔfrica.

El gobierno britÔnico ha puesto como condición para conceder licencias de cables submarinos que, cuando esos cables lleguen a suelo britÔnico, haya siempre dos conexiones en la costa. Un enlace va al teléfono o la red de internet normales; el otro va en secreto a unos centros de inteligencia situados en Buda, en la costa oeste de Cornualles, o a la sede el GCHQ en Cheltenham, en el centro de Inglaterra. Otras bases de recogida de datos estÔn situadas en Chipre y en la Isla de la Ascensión, en el AtlÔntico sur.

Otra gran base mÔs de escucha que posee en Estados Unidos se encuentra en el norte de Inglaterra, en Menwith Hill, Yorkshire. EstÔ especializada en interceptación de satélites, y al parecer logró intervenir las llamadas del presidente ruso Putin durante su asistencia a la cumbre de 2009.

Snowden ha dado a conocer asimismo detalles de un programa de la NSA llamado Prisma, que permite a los agentes de Estados Unidos y los demƔs paƭses de los Cinco Ojos tener acceso a los historiales completos y el contenido de nueve grandes empresas de servicios de Internet, entre ellas Google y Facebook.

Los ciudadanos estadounidenses se han enterado, gracias a las revelaciones, de que sus comunicaciones privadas no han quedado totalmente a salvo de la vigilancia de la NSA. El primer dato que se dio a conocer fue una orden judicial secreta, renovada de forma automÔtica cada tres meses, que exige que la compañía telefónica Verizon entregue todos los registros de llamadas al FBI y la NSA. La filtración de la orden confirmó que las empresas telefónicas de Estados Unidos han estado entregando sistemÔticamente toda la información sobre todas las llamadas de teléfono hechas y recibidas en Estados Unidos. La costumbre, que comenzó por orden del presidente Bush tras el 11-S, ha continuado y se ha ampliado con el presidente Obama.

Si bien las autoridades britÔnicas y estadounidenses alegan que han actuado dentro de la ley y para proteger a la sociedad, no parecen muy interesadas por el daño que hacen a las sociedades democrÔticas y la libertad de expresión solo con la existencia de su sistema de espionaje. La vigilancia generalizada y sin objetivos específicos conduce de inmediato a la autocensura, la inhibición de la disidencia y, en los casos mÔs extremos, la restricción de la libertad de reunión y la libertad de comunicación.

Las peores vĆ­ctimas son el discurso democrĆ”tico y la participación ciudadana. Los activistas como el experto britĆ”nico en privacidad Caspar Bowden dicen que “todavĆ­a estamos a tiempo de despertarnos e interrumpir nuestra larga marcha sonĆ”mbula hacia una irreversible pĆ©rdida de soberanĆ­a sobre nuestros datos en la nube”. Para que sea asĆ­, las instituciones de la UE tendrĆ”n que actuar de manera decisiva y detener la invasión de nuestra privacidad que nos llega del otro lado del canal de la Mancha.



Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://fritzspringmeier.bligoo.com

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