Ads (728x90)

Enmedio de la escalada verbal y diplomĆ”tica entre Occidente y Rusia, repleta de gestos y declaraciones cada vez mĆ”s altisonantes, el general ruso Yury Yakubov, ha pedido que Rusia modernice su doctrina militar, cuya Ćŗltima actualizaciĆ³n fue en 2010, para identificar claramente a los EE.UU. y a sus aliados de la OTAN como enemigos principales de MoscĆŗ.

Y no solo eso. El general pide que Rusia especifique las condiciones bajo las cuales deberĆ­a lanzar un ataque nuclear preventivo contra los 28 miembros de la OTAN.

Recordemos que la doctrina militar rusa de 2010, define la expansiĆ³n de la OTAN como una amenaza a la seguridad nacional de Rusia y reafirma su derecho a utilizar armas nucleares en una postura meramente defensiva, pero estĆ” muy lejos de declarar a la OTAN como principal adversario de MoscĆŗ y sobretodo estĆ” muy lejos de presentar escenarios de ataque nuclear preventivo, algo que inequĆ­vocamente recuerda a la Guerra frĆ­a.

Filonov Tverskaya trening parad 19_0Yakubov afirma que la guerra informativa que se libra sobre la crisis en Ucrania, en la que el bloque Occidental acusa a Rusia de armar a los separatistas pro-rusos que luchan contra el gobierno en Kiev y el reciente el anuncio de la OTAN de establecer una presencia militar permanente en Europa del Este, han reavivado los temores iniciales de que las reclamaciones de no agresiĆ³n de la Alianza AtlĆ”ntica contra Rusia, no son sinceras.

Yury Yakubov
Recordemos lo que el ex presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo en noviembre de 2008, en su primer discurso presidencial al pueblo ruso:

“Rusia desplegarĆ” sistemas de misiles Iskander en su enclave de Kaliningrado para neutralizar, si es necesario, el sistema de misiles antibalĆ­sticos en Europa”

Se referĆ­a, evidentemente, al sistema de misiles anti-balĆ­sticos de la OTAN instalado en Europa bajo el pretexto de proteger el continente de los posibles ataques de paĆ­ses como IrĆ”n o Corea del Norte, pero cuya orientaciĆ³n, como muchos expertos seƱalan, era realmente contra Rusia.

escudo-antimisilesLa instalaciĆ³n de dicho escudo se acordĆ³ en una cumbre de la OTAN en Lisboa, en el aƱo 2010.

Pues bien, el gobierno ruso cumpliĆ³ su advertencia y tales medidas se aplicaron a finales del aƱo pasado:

“Rusia ha instalado misiles con un alcance de unos 500 kilĆ³metros en su enclave de Kaliningrado y a lo largo de su frontera con los estados bĆ”lticos de Estonia, Letonia y Lituania, segĆŗn informa el periĆ³dico alemĆ”n Bild-Zeitung citando a funcionarios de defensa que no ha identificado.

Las imĆ”genes de satĆ©lite muestran una cantidad “de dos dĆ­gitos” de unidades mĆ³viles identificados como “SS-26 Stone”, segĆŗn el cĆ³digo utilizado por la OTAN cĆ³digo. Los misiles fueron estacionados en los Ćŗltimos 12 meses. Los SS-26 pueden transportar armamento convencional, asĆ­ como cabezas nucleares”

AsĆ­ pues, la tensiĆ³n aumenta y Rusia no parece dispuesta a ceder a las presiones occidentales.

MĆ”s bien parece dispuesta a mostrar todo su mĆŗsculo militar, como medida de advertencia ante posibles agresiones.

Esto cada vez estĆ” mĆ”s lejos de ser un simple juego polĆ­tico basado en intercambios de declaraciones…



Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://elrobotpescador.com

Publicar un comentario