Ads (728x90)

Recientes estudios cientificos dan evidencia que el entrenamiento de la mente o la inducciĆ³n de ciertos modos de conciencia pueden tener efectos positivos para la salud, los investigadores han tratado de entender cĆ³mo estas prĆ”cticas afectan fĆ­sicamente el cuerpo. Un nuevo estudio realizado por investigadores de Wisconsin, EspaƱa y Francia reporta la primera evidencia de los cambios moleculares especĆ­ficos en el cuerpo despuĆ©s de un perĆ­odo de prĆ”ctica intensiva mindfulness.

TambiĆ©n conocido como Conciencia o AtenciĆ³n Plena. Este estudio investigĆ³ los efectos de un dĆ­a de prĆ”ctica intensiva de mindfulness en un grupo de meditadores experimentados, en comparaciĆ³n con un grupo de control de sujetos no entrenados que practicaron actividades tranquilas no meditativas. DespuĆ©s de ocho horas de prĆ”ctica de mindfulness, los meditadores mostraron una gama de diferencias genĆ©ticas y moleculares, incluyendo niveles alterados de la maquinaria de regulaciĆ³n gĆ©nica y la reducciĆ³n de los niveles de genes pro-inflamatorios, que a su vez se correlacionaban con una recuperaciĆ³n fĆ­sica mĆ”s rĆ”pida luego de una situaciĆ³n estrenaste.
“SegĆŗn nuestro conocimiento, este es el primer trabajo que muestra alteraciones rĆ”pidas en la expresiĆ³n genĆ©tica de sujetos asociados a la prĆ”ctica de la meditaciĆ³n mindfulness”, dice el autor del estudio Richard J. Davidson, fundador del Centro para la InvestigaciĆ³n de Mentes Saludables y profesor de psicologĆ­a y psiquiatrĆ­a en el William James and Vilas, de la Universidad de Wisconsin-Madison.
“Pero lo mĆ”s interesante es que los cambios se observaron en los genes que son los objetivos actuales de los fĆ”rmacos anti-inflamatorios y analgĆ©sicos”, dice Perla Kaliman, el primer autor del artĆ­culo e investigador en el Instituto de InvestigaciĆ³n BiomĆ©dica de Barcelona, ​​EspaƱa (IIBB-CSIC -IDIBAPS), donde se llevaron a cabo los anĆ”lisis moleculares.

Los entrenamientos basados ​​en el mindfulness han demostrado efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias en los estudios clĆ­nicos previos y estĆ”n avalados por la AsociaciĆ³n Americana del CorazĆ³n como una intervenciĆ³n preventiva. Los nuevos resultados proporcionan un posible mecanismo biolĆ³gico para efectos terapĆ©uticos.

La Actividad GenĆ©tica puede cambiar segĆŗn La PercepciĆ³n

SegĆŗn el Dr. Bruce Lipton, la actividad genĆ©tica puede cambiar a diario. Si la percepciĆ³n en tu mente es reflejada por la quĆ­mica de tu cuerpo, y si tu sistema nervioso lee e interpreta el medio ambiente y luego controla la quĆ­mica de la sangre, entonces puedes literalmente cambiar el destino de las cĆ©lulas mediante la alteraciĆ³n de tus pensamientos.
De hecho, la investigaciĆ³n del Dr. Lipton ilustra que al cambiar tu percepciĆ³n, tu mente puede alterar la actividad de tus genes y crear mĆ”s de treinta mil variaciones de productos por cada gen. Ɖl da mĆ”s detalles al decir que los programas genĆ©ticos estĆ”n contenidos dentro del nĆŗcleo de la cĆ©lula, y se puede volver a escribir esos programas genĆ©ticos al cambiar la quĆ­mica de tu sangre.

En los tĆ©rminos mĆ”s simples, esto significa que tenemos que cambiar nuestra forma de pensar si queremos curar el cĆ”ncer. “La funciĆ³n de la mente es crear coherencia entre nuestras creencias y la realidad que experimentamos”, dijo Dr. Lipton. “Lo que esto significa es que tu mente ajustarĆ” la biologĆ­a y el comportamiento de tu cuerpo para que encajen con tus creencias. Si te han dicho que te vas a morir en seis meses, y tu mente se lo cree, es muy probable que vayas a morir en seis meses. A eso se le llama el efecto nocebo, el resultado de un pensamiento negativo, que es lo contrario del efecto placebo, donde la sanidad estĆ” mediada por un pensamiento positivo”.

Esta dinĆ”mica apunta a un sistema de tres partes: estĆ” la parte de ti que jura que no quiere morir (la mente consciente), inventada por la parte de ti que cree que sĆ­ (el pronĆ³stico del mĆ©dico mediado por la mente subconsciente), la cual luego pone en marcha la reacciĆ³n quĆ­mica (mediada por la quĆ­mica del cerebro) para asegurarse de que el cuerpo se adapte a la creencia dominante. (La neurociencia ha reconocido que el subconsciente controla el 95 por ciento de nuestras vidas.)

Ahora ¿quĆ© pasa con la parte que no quiere morir – la mente consciente? ¿No estĆ” afectando a la quĆ­mica del cuerpo tambiĆ©n? El Dr. Lipton dijo que todo se reduce a cĆ³mo ha sido programada la mente subconsciente, la cual contiene nuestras creencias mĆ”s profundas. Son estas creencias las que en Ćŗltima instancia, realizan el voto decisivo.

“Es una situaciĆ³n compleja”, dijo el Dr. Lipton. Las personas han sido programadas para creer que son vĆ­ctimas y que no tienen ningĆŗn control. Estamos programados desde el principio con las creencias de nuestras madres y padres. AsĆ­, por ejemplo, cuando nos enfermamos, nos dijeron nuestros padres que tenemos que ir al mĆ©dico porque el mĆ©dico es la autoridad con respecto a nuestra salud. Todos recibimos el mensaje durante toda la infancia que los mĆ©dicos eran la autoridad en materia de salud y de que Ć©ramos vĆ­ctimas de las fuerzas corporales mĆ”s allĆ” de nuestra capacidad de control. La broma, sin embargo, es que la gente con frecuencia mejoraba cuando se dirigĆ­a al mĆ©dico. Fue entonces cuando la capacidad innata de autocuraciĆ³n entra en acciĆ³n, otro ejemplo del efecto placebo.

La PrƔctica De Mindfulness afecta Especƭficamente a las Vias Reguladoras

Los resultados del estudio de Davidson muestran una regulaciĆ³n hacia abajo de los genes que han sido implicados en la inflamaciĆ³n. Los genes afectados incluyen los genes pro-inflamatorios RIPK2 y COX2, asĆ­ como varios genes de la histona deacetilasa (HDAC), que regulan epigenĆ©ticamente la actividad de otros genes mediante la eliminaciĆ³n de un tipo de etiqueta quĆ­mica. Lo que es mĆ”s, la medida en que algunos de esos genes se regularon hacia abajo se asociĆ³ con la recuperaciĆ³n mĆ”s rĆ”pida de cortisol ante una prueba de estrĆ©s social que implicaba un discurso improvisado y tareas que requieren cĆ”lculos mentales realizados frente a una audiencia y una cĆ”mara de vĆ­deo.
Los biĆ³logos han sospechado durante aƱos que algĆŗn tipo de herencia epigenĆ©tica ocurre a nivel celular. Los diferentes tipos de cĆ©lulas de nuestro cuerpo son un ejemplo. Las cĆ©lulas de la piel y las cĆ©lulas del cerebro tienen diferentes formas y funciones, a pesar de tener exactamente el mismo ADN. Debe haber mecanismos – que no sean del ADN – que se encargan de que las cĆ©lulas de la piel permanezcan siendo cĆ©lulas de la piel cuando se dividen.

Tal vez resulte sorprendente, dicen los investigadores, que no hubo diferencias en los genes probados entre los dos grupos de personas en el inicio del estudio. Los efectos observados se vieron sĆ³lo en los meditadores luego de la prĆ”ctica de mindfulness. AdemĆ”s, varios otros genes modificadores del ADN no mostraron diferencias entre los grupos, lo que sugiere que la prĆ”ctica de mindfulness ha afectado especĆ­ficamente a ciertas vĆ­as de regulaciĆ³n.
Es asi que los meditadores experimen taron cambios genĆ©ticos luego de la prĆ”ctica de mindfulness que no se observaron en el grupo que no meditĆ³, despuĆ©s de otras actividades silenciosas – un resultado que proporciona la prueba del principio de que prĆ”ctica de mindfulness puede conducir a alteraciones epigenĆ©ticas del genoma.

Recientes estudios en roedores y en personas han mostrado respuestas epigenƩticas dinƔmicas a estƭmulos fƭsicos como el estrƩs, la dieta o el ejercicio en unas pocas horas solamente.

Nuestros genes son muy dinĆ”micos en su expresiĆ³n y estos resultados sugieren que la tranquilidad de nuestra mente puede realmente ejercer una influencia potencial en su expresiĆ³n”, dice Davidson.
La regulaciĆ³n de las HDAC y las vĆ­as inflamatorias puede representar algunos de los mecanismos que subyacen en el potencial terapĆ©utico de las intervenciones basadas en el mindfulness”, dice Kaliman. “Nuestros resultados establecen las bases para futuros estudios para evaluar mĆ”s a fondo las estrategias de meditaciĆ³n para el tratamiento de las enfermedades inflamatorias crĆ³nicas.”

Las Creencias Subconcientes son La Clave

Demasiados pensadores positivos saben que pensar buenos pensamientos – y recitar afirmaciones durante horas y horas – no siempre trae los resultados que prometen los libros para sentirse bien.

El Dr. Lipton no discutiĆ³ este punto, porque los pensamientos positivos vienen de la mente consciente, mientras que los pensamientos negativos contradictorios son usualmente programados en la mente subconsciente, mĆ”s poderosa.

El principal problema es que las personas estĆ”n conscientes de sus creencias y comportamientos conscientes, pero no de las creencias y los comportamientos subconscientes. La mayorĆ­a de la gente ni siquiera reconoce que su mente subconsciente entra en el juego, cuando lo cierto es que la mente subconsciente es un millĆ³n de veces mĆ”s potente que la mente consciente y que operamos del 95 a 99 por ciento de nuestras vidas desde programas subconscientes.”

Tus creencias subconscientes estĆ”n trabajando ya sea para ti o en tu contra, pero la verdad es que tĆŗ no estĆ”s controlando tu vida, porque tu mente subconsciente sustituye cualquier control consciente AsĆ­ que cuando estĆ”s tratando de recuperarte desde un nivel consciente – citando afirmaciones y diciĆ©ndote a ti mismo que eres saludable – puede haber un programa subconsciente invisible que te estĆ” saboteando “.

El poder de la mente subconsciente se revela con elegancia en las personas que expresan mĆŗltiples personalidades. Mientras ocupa la mentalidad de una personalidad, el individuo puede ser muy alĆ©rgico a las fresas. Luego, al experimentar la mentalidad de otra personalidad, Ć©l o ella se las come sin consecuencias.

La nueva ciencia de la epigenĆ©tica promete que cada persona en el planeta tiene la oportunidad de convertirse en lo que realmente es, con un poder inimaginable y la capacidad de operar a partir desde, e ir a, las mĆ”s altas posibilidades, incluyendo la curaciĆ³n de nuestros cuerpos y de nuestra cultura, y vivir en paz.



Informa: http://laeradeaquario.blogspot.com.es
Fuente: http://losojos-delaverdad.blogspot.com.es/2014/08/los-pensamientos-provocan-cambios.html

Publicar un comentario